Viggo Mortensen explora el papel de la mujer en el wéstern. Regresa a la pantalla grande con «Hasta el Fin del Mundo», su segunda incursión como director después de su debut en 2020 con «Falling».
En esta ocasión, el actor-director explora el género wéstern, manteniendo la esencia clásica pero ofreciendo una nueva perspectiva. La película ya se encuentra en cines, y Mortensen ha estado promocionándola personalmente.
«Me crié con el género wéstern, como muchos de mi generación», comparte Mortensen en una entrevista con Hipertextual. «En aquella época, era algo común, muy diferente a lo que es ahora. Había series de televisión y películas wéstern que se veían regularmente», recuerda.
En «Hasta el Fin del Mundo», Mortensen presenta a Vivienne (interpretada por Vicky Krieps), una mujer con una mentalidad independiente que se enfrenta a la adversidad en el salvaje Oeste del siglo XIX. Mortensen explica: «Quería desafiar a este tipo de mujer situándola en una sociedad sin leyes dominada por hombres crueles y violentos».
El enfoque en el personaje de Vivienne como una mujer ordinaria enfrentada a circunstancias extraordinarias es uno de los aspectos destacados de la película. Mortensen comenta: «Quería explorar cómo las mujeres de esa época afrontaban la partida de sus seres queridos a la guerra, algo que rara vez se ha mostrado en el cine».
La actuación de Vicky Krieps como Vivienne es el corazón de la película, según Mortensen. «Vicky aporta una fuerza interior impresionante al personaje», dice. «Ella encarna la verdadera fortaleza de las mujeres, que radica en su capacidad para enfrentar la adversidad con valentía y humanidad».
Además de explorar temas feministas, Mortensen también destaca la importancia de los paisajes en la narrativa visual de la película. «Quería capturar la grandeza de los paisajes naturales del desierto y las praderas mexicanas, siguiendo los códigos del wéstern clásico», explica.
Con «Hasta el Fin del Mundo», Mortensen demuestra su habilidad para contar historias que van más allá de los límites del género. «He escrito varias historias y depende de donde encuentre el dinero, básicamente», revela Mortensen sobre sus futuros proyectos.