Un Walt Disney por fuera del imaginario popular es celebrado en una muestra

Interesado ​​en las costumbres y folclore de la región y como parte de la misión diplomática "Política del buen vecino" que impulsaba Franklin D. Roosevelt, Disney visitó el rancho “Los estribos” de la localidad bonaerense de Moreno, donde vivió una temporada Florencio Molina Campos, el artista plástico más popular de Argentina, que caricaturizó las fisonomías, poses y costumbres del gaucho en un intento de recrear la totalidad de su vida. Molina Campos viajó un año más tarde a los estudios Disney de California, como asesor de las animaciones que darían cuenta del gaucho argentino en tres filmes que finalmente no existieron.

“Walt Disney y El Grupo: Un viaje por Latinoamérica” invita a las audiencias a conocer a los escritores, artistas gráficos y músicos seleccionados por Walt Disney, al tiempo que revela cómo se planificó y ejecutó el recorrido.

(TELAM) “Walt Disney y el grupo: un viaje por Latinoamérica” exhibe un centenar de fotos, la mayoría inéditas, y proyecciones del recorrido emprendido en 1941 por nueve países, que derivó en un intenso intercambio con el argentino Florencio Molina Campos.

A 100 años de la génesis de la compañía Disney, creadora de un imaginario infantil que tiene algunas de las animaciones más taquilleras de la historia, la muestra “Walt Disney y el grupo: un viaje por Latinoamérica” exhibe hasta el 30 de abril en el porteño Arte x arte, un centenar de fotos, la mayoría inédita, y proyecciones del recorrido emprendido en 1941 por nueve países, que derivó en un intenso intercambio con el argentino Florencio Molina Campos, la invención personajes emblemáticos como el loro Zé Carioca o el gauchito Nemo y versiones que van de Goofy tomando mate al pato Donald con boleadoras.

Con tres espacios interactivos -desde el fuselaje de un avión donde el público puede sentarse y ver lo que Disney vio de Latinoamérica hace más 80 años, hasta escritorios de dibujo donde cualquiera puede calcar a algunos de los personajes más famosos de la historia de la animación- la muestra montada en el espacio de Lavalleja 1062 reúne además reproducciones de afiches y bocetos originales de las películas “Saludos Amigos” (1942-1943) y “Los Tres Caballeros” (1944-1945), ambas producto de este viaje iniciático, ambas accesibles los próximos meses, fragmentadas, en la cinemateca de esta muestra.

El recorrido por las tres plantas del edificio -que es gratuito y cuenta con audioguías, rampas y ascensores, señalización en braille, interpretación en lengua de señas, un espacio de estímulos reducidos y señalética descargable a través de la Web para personas con discapacidad visual y auditiva, neurodivergentes y de movilidad reducida-, invita a conocer a los escritores, artistas gráficos y músicos que acompañaron a Walt Disney (1901-1966) en ese viaje legendario por Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú, Chile, Ecuador, Guatemala y México.

Ese viaje fue proverbial por varios motivos, por un lado “fue el primero que se hizo desde los estudios Disney con la finalidad de conocer nuevos terrenos, buscando inspiración en culturas ajenas y desconocidas para los creativos, una práctica hoy absolutamente instituida para sus producciones. ‘Luca’ es uno de los muchísimos ejemplos -dice a Télam Ariana Fernández, directora del área de experiencias en vivo de Disney Latinoamérica – los productores viajaron a Italia para captar el espíritu del lugar”.

La exposición se puede visitar en Lavalleja 1062, CABA, desde el 3 de marzo al 30 de abril, de martes a domingo de 14:00 a 20:00. 

Deja una respuesta