TikTok se fue convirtiendo en un destino popular para que los lectores descubran nuevos libros, aumentando las ventas de publicaciones y generando una comunidad próspera en la aplicación denominada #BookTok.#
Según el portal proyecto451, su empresa matriz ByteDance, planea construir su propio brazo editorial. En abril, la compañía presentó una solicitud de marca registrada en EE.UU. para una nueva entidad editorial de libros que se llamaría 8th Note Press.
Actualmente opera plataformas para autores y lectores en los EE. UU. y en el extranjero llamadas MyTopia y Fizzo. Fizzo ofrece una variedad de beneficios para autores, como protección de derechos de autor, servicios de edición e incentivos financieros para escritores que publican una cierta cantidad de palabras cada mes. Si ByteDance planea convertir el éxito de BookTok en un producto editorial independiente sigue siendo una pregunta abierta.
Incluso bajo un mayor escrutinio regulatorio por las preocupaciones de que podría estar influenciado por el gobierno chino, ByteDance puede llegar a una audiencia enorme y en crecimiento. Muchos de los usuarios de TikTok, más de 150 millones solo en los Estados Unidos, están interesados en los libros. El año pasado, los videos con el hashtag #BookTok se vieron más de 91 mil millones de veces, frente a las casi 60 mil millones de visitas del año anterior, según la compañía. Las ventas impulsadas por más de 100 autores con muchos seguidores de BookTok alcanzaron los 760 millones de dólares en 2022, un aumento del 60% con respecto a 2021, según Circana BookScan, que realiza un seguimiento de las ventas impresas. En lo que va del año, las ventas han aumentado casi un 40% con respecto al año pasado. Decir que es enormemente importante es quedarse corto en este momento.A pesar de lo poco que se sabe sobre sus intenciones, la presencia de ByteDance en el campo ya ha generado preocupación. Al aprovechar la capacidad de TikTok para llamar la atención sobre los libros y su gran cantidad de datos de usuarios, ByteDance podría impulsar a sus propios autores a expensas de los demás y hacer que BookTok sea menos orgánico y menos orientado al usuario, una perspectiva que preocupa a muchos usuarios y autores de TikTok. La empresa también podría poner en desventaja a las editoriales tradicionales y a los autores autoeditados. A pesar de que han llegado a confiar en la plataforma para promocionar sus libros, a los editores les ha resultado difícil fabricar videos de libros virales, ya que los usuarios tienden a rechazar cualquier cosa que se sienta corporativa o no auténtica. Su preocupación es que ByteDance pueda poner su pulgar en la balanza a favor de sus propios proyectos, dejando menos espacio para otros libros y publicaciones que se viralizarían orgánicamente.Será cuestión de tiempo ver hacia dónde se dirige el negocio (The New York Times, 4 minutos).A modo de yapa, les dejamos un artículo que hace un recorrido por los 20 videos más vistos de TikTok, esos que tuvieron una audiencia masiva, acumulando millones de vistas. Y, por otro lado, la convocatoria del Museo Peabody Essex (PEM), que anunció el lanzamiento del programa TikTok Creator-in-Residence, el primero de su tipo para cualquier museo de arte de EE. UU. El programa busca colaborar con graduados actuales o recientes de las escuelas de arte del área de Nueva Inglaterra para aumentar el compromiso con el canal TikTok de PEM mediante la producción de videos creativos que exploran el arte y las colecciones, los eventos y las historias del museo