Threads, el clon de Twitter de Meta, ya tiene fecha de lanzamiento

Mark Zuckerberg y sus dirigidos aprovecharán la actual crisis de Twitter para lanzar Threads, un clon de la red social «liderada» por Elon Musk. La nueva aplicación ya se encuentra listada en la App Store, aunque de momento no se puede descargar. Eso sí, la web de Apple nos deja saber que Threads estará disponible a partir del próximo jueves 6 de julio.

Meta no quiere desaprovechar que Twitter está sumergida en una crisis total y esta misma semana lanzará Threads.

Threads

De momento, eso sí, desconocemos si Meta planea realizar un lanzamiento global o si Threads, en un principio, estará disponible solo en los Estados Unidos. Será información que seguramente iremos conociendo en las siguientes horas.

Aunque Threads apareció hace poco en la App Store, su fase de pruebas arrancó desde algunas semanas. A través de Android, Meta eligió a algunos afortunados para que fueran los primeros en experimentar su visión de una red social cuyas publicaciones son cortas e instantáneas. Sí, como Twitter. La diferencia, al menos en un inicio, es que no tiene a un directivo tomando decisiones absurdas que perjudican la experiencia del usuario.

Un punto a destacar es que Threads se colgará de la popularidad de Instagram para hacer crecer su base de usuarios de forma rápida. Por lo que podemos ver en las capturas de la aplicación, tendrás la posibilidad de iniciar sesión con tu cuenta de Instagram. Esto te permitirá localizar y empezar a seguir a contactos cercanos. Sin embargo, intuimos que también podrás registrar un perfil completamente independiente.

El resto de la interfaz, siendo sinceros, luce muy similar a Twitter. Por ejemplo, existe un timeline donde puedes leer las últimas publicaciones de las personas que sigues. También podrás limitar la visualización de tus mensajes y compartir contenidos de otros en tu perfil (como los retweets). Además, los usuarios pueden verificar su perfil de alguna manera. Sí, la insignia azul también está presente en Threads.

Durante el pasado fin de semana, y de manera totalmente sorpresiva, Elon Musk anunció límites a los tweets que puedes leer por día. La cifra cambia en función de si estás suscrito o no a Twitter Blue, lo cual enfadó a millones de usuarios que, por uno u otro motivo, han decidido no abrir su cartera.

Según Elon Musk, esta ridícula medida se tomó para afrontar los supuestos «extremos niveles de extracción de datos» de Twitter. El magnate, desde hace tiempo, viene diciendo que compañías terceras están usando datos de Twitter para su propio beneficio. Por ejemplo, para entrenar herramientas de inteligencia artificial. Microsoft fue una de las acusadas.

Sin embargo, diversos reportes surgidos durante las últimas horas revelaron el verdadero motivo de los límites de lectura de tweets. Twitter no había renovado su contrato con Google Cloud, uno de sus principales proveedores de servicios en la nube. Elon Musk lo único que hizo fue ajustar el funcionamiento de la red social para reducir gastos.

Es más que evidente que Twitter está pasando por una crisis bajo el paraguas de Elon Musk. Lejos de verse la luz al final del túnel, parece que la red social sigue cavando para hundirse más. En Meta, desde luego, no iban a perder la oportunidad de atacar a una presa que ya estaba herida. ¿Threads tendrá éxito? Pues en Twitter se lo está poniendo relativamente fácil…