Se trata de «Cuchillo. Meditaciones después de un intento de asesinato», el libro en primera persona en el que el autor de «Los versos satánicos» narra la traumática experiencia que le tocó vivir hace poco más de un año.
El escritorbritánico-estadounidense de origen indio Salman Rushdie narra el atentado que sufrió en agosto del año pasado durante una conferencia que impartía en Nueva York en unas memorias que aparecerán el próximo mes de abril titulada Cuchillo. Meditaciones después de un intento de asesinato. El lanzamiento será internacional y en varias lenguas, entre ellas el español.
A consecuencia del ataque, Rushdie perdió el ojo derecho y sufre problemas de movilidad en la mano izquierda. «Era necesario que escribiera este libro: una forma de hacerme cargo de lo sucedido y de responder a la violencia con arte», señala el autor amenazado de muerte por una fatua dictada por el ayatolá Ruholah Jomeini tras la publicación de Los versos satánicos en 1988. La obra sigue estando prohibida en diversos países de mayoría islámica.
Luego de años de aislamiento en los que sus apariciones públicas fueron escasas y siempre bajo rigurosas medidas de seguridad, Rushdie fue apuñalado repetidamente el pasado verano en Chautauqua, una localidad del estado de Nueva York por un hombre que subió corriendo al escenario donde el autor estaba a punto de iniciar su intervención.
«Cuchillo es un libro sobrecogedor y un recordatorio del poder de las palabras para dar sentido a lo impensable -señala en la misma nota el director ejecutivo de Penguin Random House, Nihar Malaviya-. Nos sentimos honrados de publicarlo y asombrados por la determinación de Salman de contar su historia y volver al trabajo que ama».
En una entrevista concedida a The New Yorker, Rushdie relató la terrible experiencia que supuso la agresión y explicó que en estas memorias había trabajado duro para evitar el rencor y que estaba decidido a «mirar hacia adelante».
Éstas no son las primeras memorias del autor, quien publicó Joseph Anton en 2012 relatando su vida en tercera persona tras la fatua de Jomeini. «Cuando alguien te clava un cuchillo ya es una historia en primera persona. Es una historia personal», señala sobre su nueva obra.