La norma, promovida por el gobernador Ron DeSantis, establece que solo se podrán leer pasajes sin contenido sexual y racista. En una escuela de ese estado de EEUU ya recibieron instrucciones de que no podrán leer en clase más que determinados fragmentos de obras del célebre escritor británico.
TELAM – La ola de censura que llevó al despido de una profesora de Florida por enseñar el David de Miguel Ángel en la escuela alcanzó a un clásico de la literatura inglesa como William Shakespeare. Maestros que preparan las clases del nuevo año escolar están retirando Hamlet o Romeo y Julieta para evitar contenidos considerados inadecuados en el aula, según denunciaron medios locales.
El Tampa Bay Times fue el primero en hacer saltar las alarmas al informar de que los estudiantes del condado de Hillsborough solo leerán en el aula fragmentos que no tengan ninguna referencia sexual ni racial, en cumplimiento de la nueva Ley de Derechos Paternos en la Educación aprobada y promovida por el gobernador Ron DeSantis, más conocida popularmente como la ley ‘No digas gay’.
De acuerdo con esta norma, si un distrito escolar encuentra material considerado de «conducta sexual», «deberá suspender el uso del material para cualquier nivel de grado o grupo de edad para el cual dicho uso sea inapropiado o inadecuado.
De acuerdo con el diario ABC, numerosos especialistas advirtieron que la ley podría obligar a mutilar obras de Shakespeare. El condado de Leon decidió no restringir al dramaturgo inglés, pero no ocurrió lo mismo en el de Hillsborough.
Después de semanas de interpretaciones variadas de esta nueva norma, que entró en vigor el 1° de julio, el estado de Florida aclaró que no cree que las obras de William Shakespeare deban retirarse, según recoge el diario Tallahassee Democrat. «El Departamento de Educación de Florida de ninguna manera cree que Shakespeare deba ser retirado de las aulas de Florida», dijo la portavoz del departamento, Cassie Palelis, al Tampa Bay Times por correo electrónico.
«De hecho -añadía Palelis- ocho obras de Shakespeare están incluidas en la lista de texto de muestra dentro de los estándares (estatales) para las artes del idioma inglés, incluidos Hamlet‘, Macbeth y Romeo y Julieta«. También el comisionado de educación Manny Díaz Jr. recomendó Romeo y Julieta como uno de sus libros del mes de agosto. Pero aún reina la confusión.
Joseph Cool, profesor de lectura en la Escuela Secundaria Gaither, declaró al Tampa Bay Times que «hay algo de obscenidad en Shakespeare, porque eso era lo que vendía entradas en su tiempo, pero creo que el resto del país, no, el mundo, se está riendo de nosotros».
Cool afirmó haber disfrutado enseñando Macbeth el año pasado a sus alumnos de décimo grado. «Las elecciones que hacemos, las luchas de poder, los delirios de grandeza. Es tan rico en contenido y cosas sobre las que puedes tener discusiones, discusiones académicas y académicas». Al ser preguntado si los estudiantes obtendrían esa rica experiencia a través de extractos de la obra, respondió: «Absolutamente, no».
De todas maneras, «los maestros están asustados. Quiero decir que no saben lo que pueden y no pueden hacer y caminan así sobre una delgada capa de hielo cuando satisfacen las necesidades de los estudiantes”, dijo al canal WSLN Rob Kriete, presidente de la Asociación de Maestros del condado Hillsborough.
Entre los libros que fueron objeto de quejas por parte de padres de alumnos en Florida y retirados de una biblioteca escolar está The Hill We Climb, de Amanda Gorman, que fue recitado por la poeta negra en la toma de posesión de Joe Biden en enero de 2021.