Murió Horacio Malvicino, histórico guitarrista de Astor Piazzolla y una leyenda del jazz argentino

Tenía 94 años y una larga trayectoria a cuestas. Integró el Octecto del célebre bandoneonista entre 1955 y 1964, aunque luego siguió colaborando en el Sexteto. Editó dos discos solista que son gemas del jazz local. Horacio Malvicino murió a los 94 años.

Cuando llegó a Buenos Aires se fascinó con el llamado movimiento bopper, y junto a músicos como el Gato Barbieri, Lalo Schifrin y el Mono Villegas le rindió culto en el Bop Club (en el barrio de Congreso), el lugar donde nacieron los primeros intentos por desarrollar el jazz moderno en la Argentina.

Tenía 94 años y una larga trayectoria a cuestas. Integró el Octecto del célebre bandoneonista entre 1955 y 1964, aunque luego siguió colaborando en el Sexteto. Editó dos discos solista que son gemas del jazz local.

El célebre guitarrista de jazz Horacio Malvicino, que fue miembro de distintas formaciones de Astor Piazzolla, murió a los 94 años, según informó la Academia Nacional del Tango.

“Acompañamos a su familia y amigos en este momento de honda tristeza para todos”, comunicó la entidad.Malvicino fue arreglador y director, escribió para obras musicales en televisión, fabricó jingles, musicalizó películas y acompañó a conjuntos de ritmos diversos y de tango. 

En Concordia, Entre Ríos, donde vivió hasta los 18 años, un amigo coleccionista le hizo conocer la música del guitarrista gitano Django Reinhardt (1910-1953) y del afroestadounidense Charlie Christian (1916-1942), quienes serían sus dos máximas influencias.

Piazzolla lo escuchó allí y le pidió que formara parte del Octeto Buenos Aires que tuvo actividad entre 1955 y 1958, y lo siguió convocando hasta la disolución de su último Sexteto.