El local del barrio de Parque Patricios fue distinguido en «reconocimiento a su trabajo de dinamización de la cultura local y la conexión con el pensamiento internacional».
En «reconocimiento a su trabajo de dinamización de la cultura local y la conexión con el pensamiento internacional», la librería porteña Vuelvo al sur resultó ganadora del Premio a la Labor Librera, que por tercer año consecutivo concede la Feria de Editorxs (FED) que desde este jueves y hasta el domingo próximo se realiza en C Complejo Arte Media de avenida Corrientes 6.270, en Ciudad de Buenos Aires.
De esta manera, Vuelvo al sur contará con 700 mil pesos para comprar libros en la FED a un 50% de descuento en los stands adheridos y se impuso a siete librerías de distintos puntos del país nominadas al premio que excede ampliamente la venta de libros porque busca «promover la literatura así como la generación de un intercambio cultural dentro y fuera de las librerías».
«Militar la literatura es un acto de amor y necesitamos un mundo que tenga un poquito más de amor», dijo la librera Tamara Cefaratti al recibir el premio de manos de un representante de Musaraña, la librería ganadora el año anterior.
«Quiero profundamente agradecer a la FED por esta visibilización que hicieron en los últimos tiempos de las librerías de barrio e independientes, algo súper valorado por nosotros», remarcó Cefaratti, a sus 39 años, la cara visible de esa librería familiar del barrio porteño de Parque Patricios, fundada por su padre hace unos 35 años en una fecha que no recuerdan de la década del 80 y transformada por su madre en lo que hoy es Vuelvo al sur, «con esa galería de arte y el olorcito a casa de abuela que tiene en el pasillo y el patio».
Antes de partir a recorrer la FED «con alegría» para comprar muchos de los libros que ya tenía identificados, Cefaratti agradeció el trabajo de las editoriales, los mediadores de lectura, los bibliotecarios, las librerías de pueblo «adonde es difícil a veces que lleguen los libros» y a la comunidad lectora.
La FED se realiza de la mano de 300 sellos independientes y medianos de hispanoamérica, libreros, editores y destacadas figuras como la escritora feminista brasileña Djamila Ribeiro, referente de las luchas antirracistas en Brasil y América Latina y el novelista el estadounidense Peter Rock, quien vino a presentar su destacada novela «El ciclo del refugio».
Las razones
Los principales puntos que se tuvieron en cuenta para otorgar este premio fueron la capacidad en 2022 para generar actividades en relación con el tamaño físico de la librería; la variedad y la originalidad de su propuesta, y el rol que cumple para la comunidad; así como los métodos utilizados para difundir las novedades y los fondos editoriales, el vínculo con las demás editoriales y los proveedores, y cómo puede impactar el premio en el desarrollo de la librería.
El jurado estuvo compuesto por la docente y editora Débora Mundani; Victoria Britos, del sello Ampersand; la periodista Julieta Roffo; el promotor cultural Federico Gori; el librero y editor Alejandro Bideragay; y el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro.
Vuelvo al sur compitió con las librerías Portaculturas, de Córdoba; Ludditas, de Mendoza; Mal de archivo, de Rosario; Céspedes Libros y Mandolina, de Ciudad de Buenos Aires; Delibooks, de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, al sur del conurbano; y Notanpuan, de San Isidro, al norte.
En 2022, participaron junto a la comuna 4 en la organización de la primera Feria del Libro de Parque Patricios, un evento que convocó a actores autores, editoriales independientes y emprendedores afines a la literatura, comerciantes gastronómicos y centros culturales; al tiempo que participan también de un programa en la FM barrial para la promoción de la lectura y en el periódico Sur Capitalino.