Estudio que documenta y analiza la evolución del libro electrónico en lengua española en todo el mundo en el año pasado
Libranda acaba de publicar su clásico Informe Anual del Libro Digital, estudio que documenta y analiza la evolución del libro electrónico en lengua española en todo el mundo en el año 2022, incluyendo datos detallados de todo el mercado del libro digital por territorio y modelo de negocio.
El libro electrónico en español sigue creciendo y su mercado ya alcanza los 119 millones de euros. En España en 2022 su consumo aumentó un 5% (4% a nivel mundial) después del gran incremento que se produjo entre 2019-2021, con la pandemia como punto de inflexión.
España es el principal mercado del ebook en español: en el país se generaron 79 de los 119 millones que totales (excluye los libros de texto).
El 6.6% de los libros que se leen en España ya tienen formato digital. Esa cifra, sin embargo, es muy superior cuando se trata de una novedad (entre el 15% y el 25%), y en el caso de algunos títulos se llega a alcanzar el 40%.
En lo que respecta a las cuotas de cada territorio en 2022, España sigue siendo el mercado principal del libro digital en lengua española, con una cuota del 66.3 %. El segundo territorio con mayor peso continúa siendo México, que experimentó en 2022 un crecimiento muy significativo alcanzando una cuota del 16.2% y el tercer territorio con más cuota es EE. UU., que cuenta con un peso de un 9.8%.
Tres cuartas partes de las ventas (75.30%) se producen a través de las plataformas gigantes: Amazon, Apple, Google. De todos modos, el informe señala que «las cadenas de librerías, las librerías tradicionales y las plataformas online independientes han experimentado un crecimiento del 31% y su cuota alcanza el 12.3% del mercado».
La modalidad de préstamo digital en bibliotecas experimenta un crecimiento excepcional respecto al año anterior (33%) y alcanza una cuota del 6.6% del mercado.
Las plataformas de suscripción de ebooks, que en los últimos años habían ido aumentando, ven por primera vez un decrecimiento significativo respecto al año anterior (-15%) y su cuota queda en el 5,8% en 2022.
El 75% de los títulos que se adquieren en formato digital son de fondo (solo el 25% es novedad) y la ficción continúa reinando, con un 68.79% del consumo.
Con respecto a los audiolibros, tras un lustro de intenso desarrollo de la categoría, el incremento de los ingresos derivados en 2022 supera en más del 50% al del 2021.
En el informe se comparten además datos relacionados con el precio medio de venta de un libro digital en cada territorio y su evolución, el hábito de consumo de los lectores digitales, y las categorías y títulos que más ventas han generado en cada país.