Funkos Literarios: La sensación cultural que conquista las redes

"La motivación surgió al explorar el potencial creativo de la inteligencia artificial", explica Troncoso.

«La motivación surgió al explorar el potencial creativo de la inteligencia artificial», explica Troncoso.

Una colección que fusiona la cultura pop con la riqueza literaria. La fiebre detrás de los funkos inspirados en tus autores favoritos y cómo un joven diseñador está revolucionando la cultura pop literaria.

Una tendencia cultural

La colección de Funkos Literarios de estos muñecos coleccionablesconvirtieron en el último grito entre las generaciones jóvenes. ¿Su peculiaridad? Representan a reconocidos autores de la literatura, incluyendo nombres como Alejandra Pizarnik, Mario Benedetti, Julio Cortázar y Mariana Enriquez, entre otros.

El proyecto

Concebido por José Troncoso, un diseñador y poeta de 26 años, surgió a partir de su plataforma «hartefakto», donde inicialmente ofrecía productos inspirados en los memes populares.

«Al interactuar con esta plataforma, vi la oportunidad de dar vida a personajes literarios en forma de funkos, combinando mi pasión por la literatura con la fascinación por la tecnología».

No solo abarca autores clásicos como William Shakespeare y Gabriel García Márquez, sino que también incluye figuras contemporáneas como Mariana Enriquez y Luna Miguel.

Una colección que fusiona la cultura pop con la riqueza literaria

«Vallejo, Varela, Arguedas, Cortázar y García Márquez representan la riqueza cultural de la literatura latinoamericana», afirma. «Con los funkos de figuras contemporáneas, como Mariana Enriquez y Luna Miguel, quise sumarle una perspectiva fresca y moderna».

Que esté Mariana Enriquez lleva consigo una conexión personal para Troncoso, quien la admira tanto por su impacto en la literatura contemporánea como por un encuentro casual en el 2do Festival de la Palabra en Perú.

Julio Cortázar, cuya figura tuvo una demanda abrumadora

«Como para tantas personas, Cortázar fue una puerta de entrada a la literatura», comparte Troncoso. «Incluirlo en mi colección de funkos literarios es una forma de honrar su legado y la profunda conexión que tengo con su narrativa».

Los Funkos Literarios parecen apuntar más que una simple moda, a un homenaje a la literatura por parte de de Troncoso, quien continúa explorando formas de fusionar la cultura pop y la pasión por los libros.