Festival Ruido: un fin de semana a pura experimentación sonora

Su programación, que se emite por Radio CASo, busca conectar distintas subescenas de músicos y audiencias tejiendo redes de conciertos, charlas y talleres relacionados a las más variadas vertientes de música experimental actual.

Su programación, que se emite por Radio CASo, busca conectar distintas subescenas de músicos y audiencias tejiendo redes de conciertos, charlas y talleres relacionados a las más variadas vertientes de música experimental actual.

Programa de música experimental fundado en Buenos Aires en 2017, Ruido tiene el objetivo de incentivar el desarrollo de las expresiones artísticas más arriesgadas de Argentina. Este domingo culmina con reconocidas visitas internacionales.

TELAM –

El festival Ruido, producido por el Centro Cultural Kirchner (CCK) junto al Centro de Arte Sonoro del Ministerio de Cultura de la Nación (CASo) y a través del cual se propone como vidriera de la música experimental con entrada libre y gratuita, concluyó en la noche del sábado su segunda jornada con la presentación en la Sala Argentina del CCK de Agustín Genoud, quien mostró su trabajo de técnicas trans-sintéticas para voz.

En el marco del Foco Voces, Genoud presentó una breve pero contundente performance de una técnica personal que combina su voz con un sistema modular de síntesis y procesamiento en vivo.

Gritos, susurros, silbidos, inhalaciones, exhalaciones o chasquidos de lengua se fusionaban con sonidos de las consolas que el artista manipulaba, logrando por momentos una fusión tal que se borraba la frontera entre lo humano y lo tecnológico.

Programa de música experimental fundado en Buenos Aires en 2017, Ruido, cuyas actividades presenciales tienen lugar en el CCK desde 2019 y como festival anual de tres jornadas desde 2021, tiene el objetivo de incentivar el desarrollo de las expresiones artísticas más arriesgadas de Argentina, en diálogo con reconocidas visitas internacionales.

Además de Genoud, el sábado se presentaron Alessandro Bosetti, un reconocido compositor italiano radicado en Francia, quien ofreció en el auditorio 411 un taller de Mnemotecnia sonora, que concluyó con una meditación abierta al público.

El argentino Nicolás Varchausky realizó en el Salón de Honor una instalación performática de acoples procesados, mientras que en la Sala Argentina la pianista Adriana de los Santos dio un concierto a cuatro manos junto a Alex Elgier.

La Cpula del CCK Foto Prensa
La Cúpula del CCK. (Foto Prensa)

En La Cúpula, el Sindicato del Drone estrenó una obra completamente acústica, realizada con sonidos instrumentales y estáticos, interpretados por catorce artistas de distintas trayectorias que trabajan en la música experimental desde los años ’80 hasta hoy.

En la Plaza Seca, el polifacético Marté convocó a una centena de personas para lo que fue la presentación de su nuevo disco, con piezas que oscilan entre el pop y el ambient y que acompaño con proyecciones en blanco y negro y algo de color.

El festival Ruido tuvo su primera jornada el viernes 25 con un conciertos en la Sala Argentina de lxs pianistas Malena Levin e Iván Pérez Faccaro, que estrenaron Fugas argentinas, una serie de encargos realizados en 2016 por el compositor Esteban Insinger a Marcelo Delgado, Sebastián Zubieta, Carolina Rizzi, Nicolás Varchausky, Patricia Martínez, Julián Galay, Guillo Espel y Julia Sanjurjo.

En el Salón de Honor, vertts explotó un intenso set de música glitch y luces estroboscópicas mientras que en La Cúpula Barbara Togander, referente de la música improvisada local, realizó una nueva pieza para treinta voces, que interpretó junto a participantes del taller de experimentación vocal.

Al igual que en 2022, la edición de este año de RUIDO propone una feria de discos, ropa y publicaciones sobre experimentación sonora, ruido y contracultura curada por Rata Kiosco.

La programación del domingo

Al igual que en 2022 la edicin de este ao de RUIDO propone una feria de discos ropa y publicaciones sobre experimentacin sonora ruido y contracultura curada por Rata Kiosco Foto Prensa
Al igual que en 2022, la edición de este año de RUIDO propone una feria de discos, ropa y publicaciones sobre experimentación sonora, ruido y contracultura curada por Rata Kiosco. (Foto Prensa)

En lo que será la tercera y última jornada del festival, a las 16 se presentará en el Salón de Honor Pr1nc354 V4mp1r0, con una performance de instrumentos MIDI, samples, arpegiadores, delays y reverberaciones entretejen paisajes sonoros atemporales de ritmos inacabados.

Desde Brasil, y en la Plaza Seca, Teratosphonia hará desde las 17 horas Abissal, una pieza compuesta por ruidos creados desde la improvisación en una guitarra eléctrica preparada.

El francoitaliano Allesandro Bosetti, en tanto, estará desde las 18 en La Cúpula presentando Plane/Talea, un «solo vocal para un coro imposible de ocho parlantes, realizado mediante el sampleo de miles de fragmentos de voces y su recomposición en texturas polifónicas». A las 19, en la Plaza Seca, Aguja presentará una performance en vivo basada en la manipulación de secuenciadores y síntesis de sonido.

El cierre de la edición 2023 de Ruido será con un programa doble en el Auditorio Nacional. Primero, será el turno de Abrí las ventanas y dejá que los espíritus entren y salgan, de Ángeles Rojas junto a un ensamble instrumental, pieza que encargó el festival y contó con apoyo del Senado de Berlín. Y como broche de oro, se presentará De que las hay las hay, de la colombiana Ana María Romano G., un ritual de noise electrónico, improvisación y transformación sonora en tiempo real.