La decisión afecta a las bibliotecas de escuelas públicas del Condado de Collier. Entre los autores censurados aparecen Margaret Atwood, John Grisham, Ann Rice, George R. R. Martin y Toni Morrison.
NA – Las escuelas públicas del Condado de Collier en Florida, Estados Unidos, prohibieron más de 300 libros en sus bibliotecas escolares tras publicarse un largo listado que incluye una variedad de clásicos literarios, libros adaptados a películas y varios clásicos de Stephen King como It y Carrie.
“¿16 de mis libros? Debo estar haciendo algo bien”, se burló el popular escritor Stephen King desde su cuenta en la red social X (antes Twitter) tras conocerse la decisión del condado de Collier, Florida, de prohibir varios de sus libros en el ámbito escolar.
La decisión de sacar de la circulación escolar esos libros se basa en la reglamentación HB 1069 de Florida, una ley que amplió la supervisión de la junta escolar de las colecciones de la biblioteca, amplió los mecanismos para impugnar libros, siempre que el contenido que “represente o describa una conducta sexual” sea una motivo válido para una impugnación y prohibición de instrucción sobre orientación sexual o identidad de género hasta el octavo grado.
Entre los muchos autores con libros prohibidos en el condado de Collier se encuentran Judy Blume, Orson Scott Card, Stephen Chbosky, Mary Higgins Clark, Arthur C. Clarke, Pat Conroy, Janet Evanovich, Neil Gaiman, John Green, John Grisham, Ellen Hopkins, Khaled Hosseini, Sue Monk Kidd, Stephen King, Barbara Kingsolver, Dean Koontz, David Levithan, Patricia McCormick, Toni Morrison, Joyce Carol Oates, James Patterson, Ashley Hope Pérez, Jodi Picoult, Anna Quindlen, Nora Roberts, Tom Robbins, Anne Rice, John Updike e Ibi Zoboi.
La lista, que sorprendió incluso a algunas autoridades de la junta escolar del condado, incluye Juego de tronos, de George R. R. Martin; La rebelión de Atlas, de Ayn Rand; El cuento de la criada, de Margaret Atwood (infaltable en los catálogos de libros censurados en Estados Unidos); y El color púrpura, de Alice Walker. La decisión del condado de Collier no es aislada: la prohibición de libros en escuelas en Estados Unidos se triplicó en el último año en es país y Florida lideró la mayor cantidad de casos, superando a Texas, informó la agencia de noticias AFP.
Según advirtió PEN América en uno de sus últimos informes, la privación del acceso a obras literarias fundamentales atenta contra las libertades constitucionales básicas. La asociación alertó que se trata de la peor ola de censura en décadas, con más de 5.800 libros prohibidos desde 2021.
“Nos entristece por los estudiantes de las Escuelas Públicas del Condado de Collier que tantos títulos, incluidos clásicos literarios de renombre y obras contemporáneas para adultos jóvenes, tengan prohibido el acceso de los estudiantes”, expresó Kasey Meehan, directora del programa Freedom to Read de PEN America, al conocerse la decisión.