Mapa de la industria del audio en español: más de 400 entidades apostaron por el desarrollo de la nueva industria del audio en los mercados en español en América Latina, España y mercado hispano de USA durante los últimos 5 años.
Según el informe de Dosdoce.com, en un lustro se crearon más de 100.000 podcasts y cerca de 25.000 audiolibros en español, entre otros formatos, frente a los escasos contenidos en audio en español de hace sólo unos años. Una industria que está previsto que crezca hasta los 26.6 millones de oyentes en 2026 y que estos crezcan hasta un 30% interanual y generen unos ingresos de 590 millones de euros a través de la publicidad, branded content, ingresos derivados de la suscripción, según un estudio de PwC.
A la hora de definir el origen de los contenidos de audio en español, el 50% de las entidades identificadas proceden de España, mientras que un 29% representan a entidades de varios países de América Latina, un 14% nacen en Estados Unidos y el 7% restante son del resto de Europa, mostrando el auge del idioma español en países con diferentes idiomas.
El análisis realizado por Dosdoce.com revela que las entidades identificadas pertenecen principalmente a tres actividades económicas: un 36% son estudios a nivel mundial que prestan servicios de producción, un 18% son medios de comunicación que ven crecer sus comunidades con este nuevo formato y un 14% son plataformas de escucha de contenidos audio basados en la palabra hablada.
Gracias a la irrupción de plataformas de audio como Audible, Storytel, Scribd, Podimo, Podium Podcast, Nextory, BookBeat, entre otras, se ha creado una fuerte industria de contenidos en formato audio en los mercados en español. En este sentido, casi la mitad de estas plataformas ofrecen a sus oyentes catálogos de podcast (45%), un 38% se especializa en audiolibros y un 17% ofrece podcasts y audiolibros ampliando el espectro de oyentes al ofrecer una mayor diversidad de contenidos audio que atraen a más audiencias.
En cuanto al desarrollo de las tecnologías, el informe detectó que un 4% de las entidades identificadas especializaron en el desarrollo de las tecnologías y servicios basados en inteligencia artificial como eje de innovación de la futura industria del audio en español.
Para finalizar, les compartimos esta nota que habla sobre aquellas características que hacen que un audiolibro sea original y se salga de la norma. No se trata simplemente de que una voz lea el libro impreso, sino de incorporar efectos de sonido, música, diferentes voces, para que la experiencia sea verdaderamente inmersiva y satisfactoria para quien lo está escuchando.