Tenía 80 años. En la década del setenta fue una pieza clave del popular grupo que había comenzado como respaldo den Ronnie Hawkins y luego como banda de gira de Bob Dylan.
NA – El músico y compositor canadiense Robbie Robertson, que se destacó como líder del influyente grupo de rock The Band en la década del setenta, murió este miércoles a los 80 años después de padecer una larga enfermedad.
Nacido como Jaime Royal Robertson el 5 de julio de 1943, fue uno de los dos últimos miembros sobrevivientes de The Band, una influyente banda de rock que mezcló folk, gospel y jazz con rhythm and blues y ayudó a forjar un sonido de rock de raíces claramente estadounidense. El baterista Levon Helm murió en 2012, el bajista Rick Danko en 1999 y el pianista Richard Manuel en 1986. El único que queda con vida es el tecladista Garth Hudson.
Robertson empezó su carrera muy joven. A los 16 años se unió como guitarrista de la banda del artista de rockabilly Ronnie Hawkins donde conoció a sus compañeros con quienes acompañaría a Bob Dylan en 1965, y formaría The Band, una de las formaciones más reverenciadas del rock americano de finales de los 60 y los 70.