Fue el autor de novelas como «Dinero», «Campos de Londres» y «Tren nocturno», y considerado como el reinventor de la narrativa británica en los años 80 y 90.
Con una obra dedicada a caracterizar los excesos del capitalismo en el mundo occidental, la mayoría de las veces con humor porque, según sostenía, «la vida que está encargada de reflejar es también algo cómico», el escritor inglés Martin Amis abandonó a los 73 años este mundo pero no lo hará su refinada producción, un corpus de ficción y ensayos como «Dinero», «La información», «Tren nocturno» y «Visitando a Mrs. Nabokov y otras excursiones», en los que desde un registro satírico y costumbrista se expidió sobre el sexo, el resentimiento, los prejuicios de clase y otras cuestiones.
El narrador y ensayista falleció el viernes como consecuencia de un cáncer de esófago en su casa en Lake Worth, confirmó su esposa, la escritora uruguaya Isabel Fonseca.
La noticia de su muerte este sábado se superpone con la proyección en el Festival de Cannes de «La zona de interés», una película del director Jonathan Glazer basada en el libro homónimo del británico, que paradójicamente pese a haber sido protagonista de la conversación literaria durante los 80, hacía tiempo que su nombre sólo aparecía esporádicamente en los suplementos culturales.
Amis estaba entre el célebre grupo de novelistas que incluía a Salman Rushdie, Ian McEwan y Julian Barnes, cuyas obras definieron la escena literaria británica en la década de 1980. Junto con Christopher Hitchens, Barnes y Rushdie fueron los amigos con los que se construyó a sí mismo como escritor: sus recorridos compartidos están narrados en «Experiencia» y «Desde dentro», sus dos libros de memorias. Estudiantes de Oxford y de Cambridge, llegados al mundo de la cultura en los años 70, impertinentes, apasionados en sus filias y en sus fobias, periodistas vocacionales, tempranamente desencantados con la izquierda y admiradores de la narrativa estadounidense, los tres jugaban a cambiar los títulos de los best sellers de su época reemplazando los términos trillados por palabras obscenas.
Nacido el 25 de agosto de 1949, Amis estuvo vinculado a la literatura desde muy pequeño. Su padre Kingsley era un afamado escritor y profesor universitario. De él, a quien calificaba como «el mejor novelista cómico de su generación», había heredado el sarcasmo como herramienta narrativa: Amis luchó todo lo que pudo para desmarcarse del ecosistema paterno y acaso se puede decir que lo logró creando un estilo sarcástico y filoso con el que diseccionó los contratiempos del capitalismo tardío.
Escribió su primera ficción en 1973, cuando tenía 24 años. Titulada «El libro de Rachel» llamó la atención de la crítica y obtuvo el Premio Somerset Maugham por su satírica y sombría visión de la revolución sexual, el rock, los años setenta y el conflicto entre generaciones. Más de una década después, en 1984, llegaría su consolidación con la publicación de «Dinero», donde construye una brutal crítica de la sociedad de consumo a través de la ironía y de un personaje, John Self, que como su nombre indica es egoísta y adicto a todos los vicios disponibles, aunque sobre todo sucumbe ante la visión del sexo y el dinero. – TELAM SE 2022. Queda expresamente prohibida la utilización de este contenido sin citar la autoría de TELAM, la omisión de este requisito es violatorio del Régimen Legal de la Propiedad Intelectual, Ley 11.723. lo que habilita el reclamo de nuestros derechos por vía judicial.
Amis publicó 15 novelas, varias obras de no ficción y memorias, entre las que sobresalen: «Desde dentro», «Tren nocturno», «Niños muertos», «La flecha del tiempo» o «La zona de interés». También investigó las atrocidades cometidas por el régimen stalinista, la guerra contra el terrorismo y el legado que dejó el Holocausto nazi. «Es difícil imaginar un mundo sin Martin Amis. Él era el rey: un estilista extraordinario, súper genial, un escritor brillantemente ingenioso, erudito e intrépido, y un hombre verdaderamente maravilloso», señaló su editor británico, Michal Shavit, tras conocer la noticia de su muerte.